ACTUALIZA 1-Shell acuerda venta activos en Mar del Norte y Tailandia por 4.700 mln dlr

martes 31 de enero de 2017 09:10 GYT
 

(Amplía información; reescribe)

Por Ron Bousso y Karolin Schaps

LONDRES, 31 ene (Reuters) - Royal Dutch Shell anunció el martes dos desinversiones por 4.700 millones de dólares, entre ellas la venta de una parte de sus activos del Mar del Norte a una firma de capital privado respaldada por Chrysaor, que ahora se convertirá en uno de los tres productores más grandes de petróleo y gas en Reino Unido.

Los acuerdos de desinversión han proporcionado a Shell 12.500 millones de dólares desde mediados de 2015. La meta de la petrolera es vender activos por 30.000 millones de dólares al 2018.

Shell está reduciendo una deuda acumulada por su adquisición de 54.000 millones de dólares de BG Group el año pasado.

La petrolera acordó la venta de una mezcla de nuevos y viejos activos de petróleo y gas en el Mar del Norte a Chrysaor por un máximo de 3.800 millones de dólares.

Se espera que el acuerdo se complete en la segunda mitad del año y hará de Chrysaor la principal compañía de exploración y producción independiente de Reino Unido.

Importantes empresas petroleras, como Shell y BP, se están retirando de la vieja cuenca del Mar del Norte para centrarse en zonas más lucrativas como Brasil o el Golfo de México.

Shell también anunció la venta de una participación en el yacimiento de gas Bongkot, en Tailandia, a Kuwait Foreign Petroleum Exploration Company por 900 millones de dólares.

(Editado en español por Rodrigo Charme)