ACTUALIZA 1-OPEP cumple en un 82 pct en enero acuerdo para reducir producción de petróleo: sondeo Reuters

martes 31 de enero de 2017 09:41 GYT
 

(Agrega detalles y cita; añade autor y procedencia)

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

LONDRES/DUBÁI, 31 ene (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP caería más de 1 millón de barriles por día (bpd) este mes, según un sondeo de Reuters divulgado el martes, lo que apunta a un comienzo sólido en la implementación del primer acuerdo en ocho años del grupo exportador para reducir los suministros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó recortar su producción en alrededor de 1,20 millones de bpd desde el 1 de enero, buscando apuntalar los precios del crudo y deshacerse del exceso de abastecimiento en el mercado.

El suministro en enero de los 11 miembros de la OPEP con metas de bombeo fijadas por el acuerdo tuvo un promedio de 30,01 millones de bpd, según la encuesta realizada sobre la base de datos de envío y la información de fuentes de la industria, por debajo de los 31,17 millones de bpd de diciembre.

En comparación con los niveles desde los cuales los países acordaron reducir -octubre en su mayoría-, los miembros de la OPEP han disminuido la producción en 958.000 bpd de los 1,164 millones de bpd prometidos, lo que equivale a un 82 por ciento de cumplimiento.

Un cumplimiento del 80 por ciento supera por mucho el 60 por ciento inicial alcanzado cuando fueron implementados los recortes previos en 2009, y el sondeo se suma a las indicaciones de que su adhesión es alta hasta el momento.

"Es muy alto, un número muy bueno", dijo una fuente de la OPEP en referencia a los datos de producción de enero. "Espero que continúe".

El petróleo referencial Brent superaba los 55 dólares por barril el martes. Los recortes acordados por la OPEP, Rusia y otros productores independientes ayudaron a elevar los precios desde un mínimo de 12 años cercano a los 27 dólares de un año atrás.

El sondeo de Reuters se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de Thomson Reuters e información aportada por fuentes de compañías petroleras, la OPEP y empresas de consultoría.

(Editado en español por Rodrigo Charme y Carlos Serrano)