1 de febrero de 2017 / 13:40 / en 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 1 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2016, frente a los tres meses anteriores, por un menor crecimiento del sector servicios y un estancamiento de la actividad industrial, según cifras preliminares divulgadas el martes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - Con la cifra preliminar del 4T‘16, el crecimiento del PIB en 2016 superó a nuestro estimado de 2.1 por ciento. Si tomamos en cuenta la cifra desestacionalizada, dado que 2016 fue año bisiesto, el crecimiento del PIB se ubicó en 2.0 por ciento. Subrayamos que las cifras preliminares del PIB han mostrado pocas revisiones al compararse con la cifra definitiva, de manera que se puede concluir que en 2016 la economía se comportó mejor de lo que estimábamos.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría el miércoles sus tasas de interés sin cambios en su primera decisión de política monetaria desde que el presidente Donald Trump asumió el poder, debido a que el banco central espera una mayor claridad sobre sus planes económicos.

SANTANDER - El día de hoy la Fed realizará su anuncio de política monetaria y es de esperar que mantenga su objetivo para la tasa de fondos federales sin cambio en el rango de 0.50 a 0.75 por ciento. De hecho, la probabilidad de que la Fed eleve su tasa de interés en esta reunión, implícita en los futuros de los fondos federales, es de solo 15 por ciento. La próxima reunión en donde hay una probabilidad mayor al 50% de que el banco central eleve su tasas es la del 13-14 de junio y para dicha reunión la probabilidad de alza en tasas se ubica en 70 por ciento.

* Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 246,000 empleos en enero, más de lo previsto por los economistas, mostró el miércoles un informe de un procesador de nóminas.

SANTANDER - El reporte de ADP trata de anticiparse al reporte del Departamento del Trabajo que conoceremos el próximo viernes y en donde se espera que se hayan creado 175,000 empleos en la nómina no agrícola en enero y 168,000 empleos en la nómina del sector privado.

* La moneda local cotizaba en 20.735 por dólar, con un alza del 0.44 por ciento, ó 9.25 centavos, frente a los 20.8275 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo positivos y dólar con movimientos mixtos a la espera de la decisión del Fed, con buenos resultados corporativos e índices PMI en varias regiones que apoyan expectativas de un mejor dinamismo económico global.

Estimamos un rango para hoy entre 20.60 a 20.85 por dólar.

Sin exposición en el USD/MXN a pesar de que continuamos defensivos en nuestra moneda, esperando un entorno de operación más estable para evaluar nuevas posiciones.

BASE - A pesar de la recuperación del peso desde la toma de protesta de Donald Trump, la moneda nacional cerró a la baja por tercer mes consecutivo. A partir de este mes, resulta claro que la política estadounidense será el principal determinante de los movimientos del tipo de cambio durante el año, pues influirá sobre las expectativas de crecimiento de Estados Unidos y de sus principales socios comerciales. La política estadounidense también influirá sobre las decisiones de la Reserva Federal durante los próximos meses.

* El referencial índice accionario local, el IPC, descendió el martes un 0.19 por ciento a 47,001.06 puntos, en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas tras haber alcanzado su mayor nivel desde principios de noviembre.

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una jornada más de pérdidas, aunque solo cayó 90.8 unidades. Sin embargo, durante el mes de enero, este índice ganó 2.98 por ciento, y en dólares ganó 2.13 por ciento, cerrando el mes en 2,260.67.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba tres puntos base, al 7.37 por ciento, mientras que el de 20 años operaba estable al 7.91 por ciento.

BANORTE-IXE - Anticipamos un comportamiento defensivo de los bonos mexicanos, ante una recuperación del peso mexicano esta mañana, a pesar de un sesgo negativo en instrumentos de deuda gubernamental en distintas regiones, con Norteamérica operando con pérdidas de 2pb, Europa de 5pb y Asia/Pacífico de 1pb.

En términos de estrategia, recomendamos mantener posiciones largas en los Udibonos Jun‘19, Dic‘20 y Jun‘22 abiertas desde el 2 de diciembre a pesar de cuatro sesiones consecutivas de ajustes. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below