Oficialista Guillier alcanza a Piñera en preferencias para presidencia de Chile: sondeo

miércoles 1 de febrero de 2017 09:48 GYT
 

SANTIAGO, 1 feb (Reuters) - El senador oficialista de centro izquierda Alejandro Guillier alcanzó al ex mandatario conservador Sebastián Piñera en las preferencias de los votantes para la elección presidencial de noviembre en Chile, mostró el miércoles un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que Guillier, un reconocido periodista que ha tenido una fuerte irrupción en la carrera presidencial en los últimos meses, obtuvo un 28 por ciento de las menciones en enero, frente al 27 por ciento de Piñera.

"Las preferencias espontáneas hacia Alejandro Guillier continúan al alza", dijo la consultora al reflejar el "empate técnico" registrado en el primer mes del año.

En diciembre, Piñera lideraba con un 29 por ciento, seguido por Guillier con tres puntos porcentuales menos.

Más abajo, apareció otro ex presidente, el socialista Ricardo Lagos, quien se mantuvo con un 5 por ciento.

Igualmente, ante la pregunta sobre quién cree que va a ser el próximo presidente, Piñera lideró con un 41 por ciento, seguido de Guillier con un 32 por ciento, dijo Adimark.

Guillier fue proclamado en enero como candidato presidencial del Partido Radical, uno de los integrantes del conglomerado oficialista Nueva Mayoría.

En tanto, Piñera, dueño de una de las mayores fortunas del país sudamericano, ha dicho que decidirá en marzo si participa de las primarias presidenciales del bloque opositor de centro derecha "Chile Vamos", aunque la arremetida de Guillier podría adelantar su decisión.

Adimark informó además que la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet subió un punto porcentual a 27 por ciento en enero.

El estudio encuestó a 1.070 personas vía telefónica en todo el país, entre el 6 y el 25 de enero, con un margen de error de más o menos tres puntos.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Ana Laura Mitidieri)