RPT-Uruguay emitirá 2.050 mln de dólares de deuda este año para financiar déficit

jueves 2 de febrero de 2017 07:17 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 1 feb (Reuters) - Uruguay necesita 2.970 millones de dólares de financiamiento este año por lo que prevé emitir deuda por un total de 2.050 millones de dólares en el mercado local y el internacional, dijo el Gobierno, que se enfrenta al mayor déficit fiscal de las últimas tres décadas en un momento de débil crecimiento.

El déficit fiscal cerró el año pasado en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que superó el 3,6 por ciento que esperaba el mercado.

Según un reporte trimestral de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, publicado en la noche del martes, Uruguay debe cubrir este año pagos de 1.492 millones de dólares en intereses, 1.338 millones de dólares por amortizaciones y 120 millones de déficit primario, entre otros gastos.

El informe señala que Uruguay buscará colocar 2.050 millones de dólares en títulos públicos -más que los 1.717 millones que emitió en 2016- y que pedirá 550 millones de dólares a organismos multilaterales, usará 200 millones de sus reservas y otros 170 millones provendrán de otras fuentes.

"Se mantiene el horizonte de déficit fiscal de 2,5 por ciento para 2019", dijo a Reuters el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Las ajustadas cuentas públicas podrían llevar al Gobierno de Tabaré Vázquez a más medidas impopulares, luego de una subida de los impuestos personales este mes.

"El 2,5 (de déficit en 2019) es inalcanzable como está hoy la estructura de gasto del Gobierno. Cuanto más nos acerquemos a la fecha y al acto eleccionario todo indica que existirá un incremento y no una reducción", dijo Pablo Moya, economista de la consultora Oikos, en referencia a las elecciones presidenciales previstas para 2019. (Reporte de Malena Castaldi; Editado en español por Javier López de Lérida)