Recuperación de dinamismo negocios en Chile se retrasaría hasta 2018: sondeo B.Central

viernes 3 de febrero de 2017 08:50 GYT
 

SANTIAGO, 3 feb (Reuters) - El dinamismo de los negocios en Chile mantendría este año su debilidad y retrasaría su recuperación hasta 2018, en medio de una persistente incertidumbre político-económica y falta de inversiones, mostró el viernes un estudio del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios, el ente rector dijo que mientras algunos ven que el resultado de sus negocios se mantuvo estable en el cuarto trimestre, otros percibieron mejores resultados en parte por el aumento en los precios internacionales de sus productos.

"La amplia mayoría de los consultados a nivel país coinciden en que este año no mostrará un desempeño muy distinto al del 2016 y han retrasado sus perspectivas de recuperación de crecimiento para el 2018", aseguró la entidad.

Además, "la inversión sigue sin mostrar un dinamismo significativo y muy asociado a la reposición del capital o la automatización de procesos", incluso en empresas que muestran desempeños mejor a lo esperado.

Incluso señaló que la reciente recuperación en el precio del cobre no se ha traducido en la reactivación de proyectos de inversión en la zona norte del país.

El informe destacó más menciones de la incertidumbre político-económica como factor detrás de las débiles perspectivas de crecimiento e inversión.

Por otra parte, los entrevistados consideraron que los voraces incendios que han afectado la zona centro-sur del país impactan al comercio, generan problemas de distribución y daños a viviendas, además de elevar la preocupación por la pérdida de fuentes laborales.

En cuanto al crédito, persiste la percepción de un bajo costo, pero con condiciones de acceso más restrictivas, mientras que los bancos señalan un aumento moderado de la mora. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Ana Laura Mitidieri)