Moneda y bolsa colombiana cierran en rojo por precios del crudo

lunes 6 de febrero de 2017 17:37 GYT
 

BOGOTÁ, 6 feb (Reuters) - La moneda de Colombia se debilitó el lunes después de seis sesiones de ganancias, mientras que el principal índice de la bolsa se desvalorizó por el retroceso en los precios internacionales del petróleo, así como por un aumento en la aversión al riesgo.

 El peso perdió un 0,10 por ciento a 2.856,80 unidades por dólar.

 El precio del crudo cayó el lunes por una abundancia de suministros en Estados Unidos y operaciones especulativas alcistas que contrarrestaron los recortes de producción pactados por la OPEP, además del aumento de la tensión entre Washington y Teherán.

 Adicionalmente, el dólar se fortaleció después de que la líder del partido de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, dijo el domingo ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas y cantaban "¡Este es nuestro país!" que sólo ella podría protegerlos del fundamentalismo islámico y la globalización si es elegida presidenta en mayo.

 La divisa colombiana acumula una apreciación de 13,9 por ciento en los últimos 12 meses.

 A su turno, el índice COLCAP de la bolsa perdió un 0,14 por ciento a 1.367,92 puntos.

 Los principales descensos se registraron en las acciones de las petroleras Canacol con un 4,35 por ciento a 8.130 pesos y Ecopetrol con un 0,72 por ciento a 1.375 pesos, así como en los papeles preferenciales del Banco AV Villas con un 5 por ciento a 5.700 pesos.

 Por su parte, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron casi estables en el mercado secundario a un rendimiento de 6,639 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,640 por ciento, en medio de la incertidumbre de los analistas sobre si el Banco Central mantendrá su tasa estable en su reunión de febrero o si la reducirá. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)