Primer envío de GNL de Perú a Reino Unido llegaría a fin de febrero

martes 7 de febrero de 2017 10:20 GYT
 

7 feb (Reuters) - Reino Unido recibirá su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) desde Perú hacia fin de mes, a bordo del tanquero Gallina, según datos del sitio de internet de Perupetro.

Según Perupetro, la embarcación con una capacidad de 135.715 metros cúbicos salió de la planta peruana de procesamiento el 6 de febrero, con un cargamento vendido al centro comercial de gas National Balancing Point en Reino Unido.

La semana pasada, los precios británicos referenciales del gas alcanzaron una paridad con los del GNL al contado en Asia, debido a una floja demanda en el principal mercado de combustibles del mundo, lo que hizo que Reino Unido y Europa sean destinos más atractivos para los envíos.

"Esto muestra que en el estado actual del mercado de GNL, la escasez de envíos hacia el noroeste de Europa ha hecho subir el precio a un nivel en el que estamos viendo llegar un cargamento desde Perú", dijo Nick Campbell, gerente de riesgos de Inspired Energy.

"Esto también muestra cómo la base de oferta de Reino Unido se diversificará más a medida que la ola de GNL alcanza al mercado global", agregó.

Perupetro no especificó a qué terminal británica arribará la carga y sólo señaló que su destino es Inglaterra. Si bien la terminal de importación de GNL Isle of Grain es la única instalación de este tipo en Inglaterra, hay otras dos en Gales: South Hook y Dragon.

Royal Dutch Shell, que exporta GNL desde la planta en Perú, también es accionista de la terminal Dragon en Gales, lo que sugiere que podría ser otro posible destino, dijeron fuentes de la industria.

A su ritmo habitual de navegación, y teniendo en cuenta un día extra para transitar por el Canal de Panamá, el tanquero Gallina podría arribar a Reino Unido el 25 de febrero, dijo la analista de Thomson Reuters Mathilde Jacobsen. (Reporte de Oleg Vukmanovic en Milán; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)