8 de febrero de 2017 / 13:26 / hace 6 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 8 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 8 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El peso mexicano parece haber encontrado terreno firme tras caer a su mínimo histórico en enero e incluso podría repuntar, favorecido por expectativas de que México probablemente evitará una rebaja de su calificación de deuda este año, mostró el martes un sondeo de Reuters.

CITIBANAMEX - Encuesta de Expectativas. Los estimados de tipo de cambio peso-dólar fueron revisados significativamente hacia una visión de un peso más apreciado. En particular, los estimados de cierre de año fueron modificados a 21.80 y 21.20 desde los anteriores 22.13 y 22.00 para 2017 y 2018, respectivamente.

Se incrementan las expectativas de inflación general para el cierre de 2017 a 5.32 por ciento desde 4.84 por ciento en la encuesta previa. Asimismo la expectativa de la inflación subyacente para 2017 se incrementa a 4.20 por ciento desde 4.00 por ciento previo. Para 2018 las expectativas de la inflación general y subyacente se incrementan ligeramente a 3.75 por ciento y 3.54 por ciento desde 3.61 por ciento y 3.45 por ciento, respectivamente.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 20.53 por dólar, con un alza del 0.46 por ciento, ó 9.50 centavos, frente a los 20.625 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Mercados accionarios y bonos soberanos con ganancias en un contexto de buenos reportes corporativos y menor enfoque en el riesgo político en Europa, con pocos datos económicos publicados.

Divisas de emergentes mixtas, oscilando entre +/- 0.3 por ciento. El peso se mantiene relativamente fuerte y gana.

Estimamos un rango para hoy entre 20.50 a 20.65 por dólar.

BASE - Parte de las pérdidas del mercado cambiario frente al dólar también estuvieron relacionadas el martes con un retroceso en los precios del petróleo. El miércoles el desempeño de los precios del petróleo dependerá de los datos de inventarios y producción petrolera en Estados Unidos los cuales se publicarán en el reporte semanal de la EIA.

* El referencial índice accionario local, el IPC, perdió el martes 1.05 por ciento a 46,728.95 puntos con un volumen de 310.8 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La jornada del martes se caracterizó por fuerte volumen de acciones negociadas, lo que se puede interpretar como la oportunidad que vieron algunos inversionistas para tomar posiciones a precios atractivos, ya que no se conocieron datos importantes ni noticias que se hayan considerado como las protagonistas de la caída, aunque cabe la posibilidad que el mercado esté anticipando una alza en las tasas de interés por parte del Banco de México en su reunión del jueves.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía cuatro puntos base, al 7.44 por ciento, mientras que el de 20 años operaba estable, al 7.90 por ciento.

BANORTE-IXE - Anticipamos una sesión positiva en el mercado de renta fija mexicano, probablemente beneficiado por dos factores: (1) Ganancias generalizadas en bonos soberanos globales (de 3pb a 5pb), y (2) un modesto respiro en el peso. Sin embargo, la subasta de permuta de este día pudiera limitar las ganancias, principalmente en la parte más larga de la curva de rendimientos.

Por otra parte, la pendiente 5/10 años en la curva de derivados de TIIE-28 muestra niveles interesantes para un steepener hacia delante. Vemos valor en esta pendiente, operando en 36pb.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below