SONDEO-Peso mexicano habría superado su peor momento del 2017: estrategas cambiarios

martes 7 de febrero de 2017 11:48 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 7 feb (Reuters) - El peso mexicano parece haber encontrado terreno firme tras caer a su mínimo histórico en enero e incluso podría repuntar, favorecido por expectativas de que México probablemente evitará una rebaja de su calificación de deuda este año, mostró el martes un sondeo de Reuters.

* La encuesta proyectó que el peso y otras monedas latinoamericanas se debilitarán a lo largo de 2017 pero el declive no sería tan dramático como las pérdidas vistas en la campaña electoral estadounidense, antes de que Donald Trump fuera electo y asumiera la presidencia.

* El peso mexicano caería un 7 por ciento desde su nivel actual a 21,80 unidades por dólar en 12 meses, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 21 estrategas de divisas.

* A pesar del retroceso, la opinión prevaleciente era que el peso no caería hasta el mínimo de 22,03 unidades por dólar que registró el 19 de enero. Solo cinco analistas encuestados lo vieron debajo de ese umbral, ya que el pronóstico más pesimista lo ubica en 22,67 unidades por dólar.

* Los economistas han tenido dificultades para evaluar a qué distancia está el peso mexicano de su valor justo, ya que ha marcado mínimos sucesivos desde el año pasado. Mucho depende de si Trump podrá implementar medidas que ahogarían las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

* "En gran parte dependerá de si se crea o no un impuesto fronterizo. Si hay un impuesto fronterizo, el peso ciertamente valdrá menos contra el dólar, cotizando alrededor de los niveles actuales o incluso un poco más flojo", dijo João Pedro Resende, un economista de Itaú Unibanco en São Paulo.

* "Pero si no hay medidas proteccionistas, el peso estará valorado en alrededor de 16 por dólar", agregó.   Continuación...