8 de febrero de 2017 / 13:26 / hace 7 meses

ACTUALIZA 1-Inflación en Chile avanza más de lo esperado; ciclo recorte tasa clave sería más pausado

(Cambia redacción, agrega comentario de analistas, detalles)

SANTIAGO, 8 feb (Reuters) - La inflación en Chile avanzó más de lo esperado en enero, aunque su nivel anualizado se mantuvo por debajo de la meta del Banco Central, lo que deja espacio para continuar con un ciclo de relajamiento de la política monetaria, pero a un ritmo que sería más pausado, según analistas.

El Gobierno informó el miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5 por ciento en el primer mes, muy por encima del 0,2 por ciento que estimaron economistas en un sondeo de Reuters.

Pese al fuerte avance en el primer mes, la variación del IPC en los últimos 12 meses acumuló un 2,8 por ciento, en la parte baja del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento en su horizonte de proyección.

“Un alto IPC para iniciar el año, pero que aún deja los indicadores anuales bajo el 3 por ciento y no marca tendencia para los próximos meses”, dijo BBVA en un informe.

La cifra de enero se compara con un sorpresivo descenso del 0,2 por ciento en diciembre y un aumento del 0,5 por ciento en enero del año pasado, según datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El IPC de enero alcanzó los 114,49 puntos.

El INE informó, además, que el indicador subyacente registró un alza del 0,5 por ciento en enero, evidenciando que no fueron los elementos más volátiles de la canasta los que explicaron la sorpresiva cifra.

Con esto se “descarta por el momento la tesis de más inflación producto de los (recientes) incendios de la zona centro sur. De todas maneras, continuaremos monitoreando un potencial efecto”, dijo la correduría Banchile.

Bajo este panorama, algunos analistas consideraron que la elevada inflación de enero restaría fuerza a la posibilidad de que el Banco Central recorte nuevamente su tasa clave en febrero, como lo hizo en enero para estimular una debilitada economía.

“Creemos que el Banco Central preferirá mantener grados de libertad sobre la conducción monetaria, por lo que mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en febrero para así no tener que modificar apresuradamente su sesgo a uno neutral”, dijo Banchile.

Según un sondeo entre operadores publicado por el Banco Central más temprano, la inflación alcanzaría el 0,2 por ciento en febrero, al tiempo que el organismo recortaría la tasa de interés clave en 25 puntos en el mes, para dejarla en el 3,0 por ciento, y la bajaría nuevamente hacia agosto.

Otros analistas consideraron que el resultado del IPC de enero resta considerable fuerza a los argumentos en favor de un recorte de tasa referencial el próximo 14 de febrero.

“Aunque se trate de un impacto transitorio y previsiblemente reversible (IPC de enero), cuando menos parece disminuir la conveniencia de profundizar inmediatamente el impulso monetario”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Antonio de la Jara y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below