MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de febrero

jueves 9 de febrero de 2017 09:10 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México incrementaría en 50 puntos base su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, en medio de fuertes presiones inflacionarias por incrementos de los precios de las gasolinas, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

SANTANDER - La fuerte apreciación que ha registrado el peso con respecto al dólar ha reducido la presión sobre el banco central para elevar su tasa de interés e incluso algunos intermediarios anticipan un aumento de solo 25 puntos base. Sin embargo, aunque reconocemos que dicha probabilidad se ha incrementado, nuestro escenario central sigue siendo el de un incremento de 50 puntos base en el la tasa de referencia. En nuestra opinión, el deterioro de las expectativas de inflación que hemos observado recientemente justifican dicha alza ya que Banxico deberá asegurar que los recientes incrementos de precios en los energéticos no se traduzcan en aumentos de segundo orden.

METANÁLISIS - Después del mediodía del jueves, el Banco de México tomará la decisión de mantener o aumentar las tasas de interés en su reunión de política monetaria, donde al parecer la mayoría del consenso estima que aumenten en medio punto porcentual, para llevarlas a 6.25 por ciento, y con ello frenar la inflación, aunque se nos hace que esta medida no corresponde a la situación actual ya que sería mejor dejar de subir los precios de la gasolina para evitar que la inflación se siga disparando. Un aumento de medio punto o de un cuarto de punto en las tasas de interés afectaría todavía más el débil crecimiento económico esperado, y por otro lado aumentaría el costo de la deuda interna del país, lo que se reflejaría en un mayor deterioro de las finanzas públicas. En caso que no suba Banxico las tasas, es posible que el tipo de cambio se presione un poco porque habrá quien aproveche ese momento, pero cabe señalar que los extranjeros están a gusto con los niveles de tasas que paga México, ya que según la tendencia de extranjeros en Valores Gubernamentales, en este año, al último dato reportado por Banxico el 27 de enero, han subido alrededor de 20,656 millones de pesos. La decisión que tome Banxico este día es muy importante.   Continuación...