Oficialista Moreno y opositor Lasso pasarían a segunda ronda en elecciones Ecuador: sondeo

miércoles 8 de febrero de 2017 20:43 GYT
 

QUITO, 8 feb (Reuters) - El candidato del oficialismo, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso avanzarían a una prevista segunda vuelta en la elección presidencial del 19 de febrero en Ecuador, mostró el miércoles un sondeo.

Moreno, un político de 63 años que cuenta con el respaldo del presidente Rafael Correa, obtendría un 38,6 por ciento de los votos válidos, según una encuesta de la firma Cedatos realizada entre el 3 y 8 de febrero a 6.490 personas.

Por su parte Lasso, un banquero y ex ministro de Economía, recibiría un 25,7 por ciento de los sufragios, con una intención del voto "que se vuelve estable".

"Tal como aparecen las cifras, habría segunda vuelta y los participantes en esta segunda vuelta serían Lenín Moreno y Guillermo Lasso", dijo a periodistas el director de Cedatos, Polibio Córdova.

Según Cedatos, el candidato del oficialismo, que ha prometido mantener las políticas sociales, ha sufrido una merma paulatina en la intención de voto en los últimos meses.

El director de la firma Market, Blasco Peñaherrera, atribuye el debilitamiento de la candidatura de Moreno a denuncias sobre casos de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador y la constructora brasileña Odebrecht, en los que estarían involucrados funcionarios del actual Gobierno.

Las autoridades judiciales del país están investigando las denuncias en ambos casos.

"Indudablemente han debilitado a la candidatura de Lenín Moreno y han hecho que al menos cinco puntos se emblandezcan, es decir estén pensando en otra opción", dijo Peñaherrera a Reuters.

La consulta de Market, realizada a 9.120 personas entre el 2 y 5 de febrero, muestra un respaldo de un 31,9 por ciento a Moreno, quien igualmente debería disputar una segunda vuelta.   Continuación...