ACTUALIZA 1-Mexicana José Cuervo obtiene más de 900 mln dlr en oferta pública; acciones suben

jueves 9 de febrero de 2017 14:16 GYT
 

(Agrega detalles)

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) - Las acciones de la mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, subían el jueves en su debut en la bolsa local tras colocar una oferta primaria global por más de 900 millones de dólares.

Los papeles de Cuervo, cuya oferta fue la primera del año en el mercado mexicano, encabezaban las alzas en el mercado con un avance de un 5.91 por ciento a 36.01 pesos, desde el precio de colocación de 34 pesos.

En sus primeras operaciones, las acciones de Cuervo, que controla un 30 por ciento del mercado global de tequila, llegaron a ganar más de un 8.0 por ciento.

La firma, cuyo nombre oficial es Becle, vendió 548.1 millones de títulos -incluyendo sobreasignación- de los cuales un 31.4 por ciento fue colocado en México y el 68.6 por ciento restante en el exterior, a 3,590 inversores, dijo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un comunicado.

La oferta equivale al 15 por ciento del capital social de la compañía, fundada en 1758 y controlada por la familia mexicana Beckmann, que seguirá siendo su accionista mayoritario.

José Cuervo pospuso su oferta accionaria el año pasado en medio de una fuerte volatilidad durante la campaña de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha amenazado con fijar un impuesto a exportaciones mexicanas y cancelar un acuerdo comercial con México y Canadá.

Si bien las medidas podrían perjudicar a Cuervo, cuyas ventas se generan en un 64 por ciento en Estados Unidos y Canadá, los inversores mostraron gran interés en sus acciones por sus fuertes ingresos en dólares y la sólida demanda de tequila.

Aranda, subsidiaria del fondo soberano de Singapur Temasek , se comprometió a comprar 20 por ciento de la oferta.   Continuación...