Importaciones de mineral de hierro de China en enero registran segundo mayor nivel histórico

viernes 10 de febrero de 2017 00:57 GYT
 

PEKÍN, 10 feb (Reuters) - Las importaciones de mineral de hierro de China aumentaron un 12 por ciento enero frente al mismo mes del año previo y registraron su segundo mayor nivel histórico, mostraron el viernes datos oficiales, debido a que las acerías reabastecieron inventarios y los envíos por mar superaron a la producción local más costosa.

Los cargamentos alcanzaron las 92,0 millones de toneladas, frente a las 82,19 millones de toneladas del año previo y los 88,95 millones de toneladas de diciembre, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

China prometió el mes pasado que cerraría antes de fines de junio a los productores de acero de baja calidad, que utilizan chatarra, para ayudar a impulsar la demanda de mineral de hierro.

"Mucho de esto ha (...) reemplazado a los productores marginales en China, porque la extracción de mineral de hierro en China ha sido muy baja debido a factores estacionales", dijo Helen Lau, analista de Argonaut Securities en Hong Kong.

"No nos debería sorprender si esto continúa en febrero, con una cifra sobre los 90 millones de toneladas", agregó.

Los inventarios de mineral de hierro en puertos de China alcanzaron un récord máximo la semana pasada SH-TOT-IRONINV. Los precios del mineral de hierro operan cerca del máximo de tres año que marcaron en enero.

Las importaciones de productos de acero cayeron un 8,4 por ciento a 1,09 millones de toneladas, mientras que las exportaciones disminuyeron un 4,9 por ciento a 7,42 millones de toneladas. (Reporte de Josephine Mason y Melanie Burton en Melbourne; Editado en Español por Ricardo Figueroa)