13 de febrero de 2017 / 13:41 / hace 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de febrero

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 13 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 13 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La actividad industrial de México bajó un 0.1 por ciento en diciembre contra el mes previo y declinó un 0.6 por ciento a tasa interanual, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - En el último trimestre de 2016, la producción industrial no tuvo cambio en comparación anual. En todo el 2016, la PI disminuyó 0.02 por ciento en promedio anual en contraste con el incremento de 1.0 por ciento en 2015. Prevemos que una recuperación clara de la PI se aplazará por varios meses más, ante el lastre que representa la debilidad de la industria petrolera, mientras que la producción manufacturera probablemente se desacelerara debido a una entorno de lento avance de la demanda externa.

GBM - Consideramos que los prospectos para la producción industrial continúan sugiriendo un panorama complicado en el corto plazo. Ello, dado que la industria minera podría verse afectada por una menor producción petrolera de Pemex, al mismo tiempo que los recortes presupuestarios del gobierno federal seguirán limitando el desarrollo de la ingeniería civil este año. Además, la incertidumbre respecto a la agenda comercial de Trump podría evitar mayores avances en la industria manufacturera de México. Este escenario, a su vez, refuerza nuestra opinión de que la economía mexicana dependerá del impulso positivo del sector de servicios, en vista de que la industria interna enfrenta un 2017 difícil.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La apreciación de las principales monedas regionales podría continuar esta semana, ayudada por el alza en los precios de materias primas clave para naciones exportadoras y tras un ajuste monetario en México, aunque un eventual anuncio de reforma tributaria en Estados Unidos impulsaría al dólar.

* La moneda local cotizaba en 20.348 por dólar, con una baja del 0.09 por ciento por ciento, ó 1.80 centavos, frente a los 20.33 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Mercados accionarios y el dólar continúan soportados a la espera de información en el frente político y la comparecencia de Yellen en el Senado mañana, sin muchos datos económicos relevantes en Asia y Europa. Dólar en su mayoría positivo frente a emergentes, con la mayoría con caídas moderadas.

No hay cifras económicas hoy en Estados Unidos, México ni intervenciones de miembros de la Fed.

Estimamos un rango para hoy entre 20.30 a 20.40 por dólar.

BASE - Esta semana el mercado cambiario seguirá de cerca los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, frente a comités del Congreso de Estados Unidos los días 14 y 15 de febrero. Asimismo, le mercado estará al tanto de la inflación estadounidense correspondiente a enero, dato que será dado a conocer el miércoles 15 por la mañana.

Es necesario agregar que los riesgos en contra del peso mexicano y en general para México no han desaparecido. Al cierre de la semana pasada, la agencia calificadora Fitch Ratings publicó una nota en donde señalan que "La administración de Trump representa un riesgo para las condiciones económicas internacionales y para los fundamentales globales de deuda soberana", resume que los riesgos provienen de posibles cambios en las relaciones comerciales, menores flujos de capitales y posibles limitantes a la migración y las remesas.

* El referencial índice accionario local, el IPC, subió el viernes un 1.2 por ciento a 47,797.04 puntos, su máximo desde el 26 de enero, con un volumen de 190.9 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La Bolsa medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró el viernes con una ganancia de 1.20 por ciento, siendo prácticamente el mismo rendimiento acumulado en la semana, pero lo relevante es que este viernes el IPC superó la resistencia de los 48,000 puntos en operaciones intradía, aunque regresó al cierre a 47,797.04 puntos, quedando solamente con una ganancia de 564.9 unidades en la jornada.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable, al 7.33 por ciento, mientras que el de 20 años subió un punto base, al 7.70 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran estar afectados por la menor demanda por instrumentos de deuda gubernamental a nivel global, lo cual se ha visto reflejado en un ajuste de 1-3pb en casi todas las regiones.

Consideramos que ante las condiciones actuales y el reciente desempeño de la curva de rendimiento es apropiado implementar estrategias de valor relativo, en donde mantenemos una preferencia por el belly de la curva vs los instrumentos de mayor duración. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below