Colombia aumenta controles sobre subsidiarias de Odebrecht

viernes 10 de febrero de 2017 11:18 GYT
 

BOGOTÁ, 10 feb (Reuters) - El mayor regulador de las empresas en Colombia elevó el viernes al máximo grado la vigilancia sobre las compañías subsidiarias de Odebrecht en el país a raíz del creciente escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña.

La medida permite a la Superintendencia de Sociedades remover a los administradores, revisores fiscales y empleados de las filiales de Odebrecht, así como multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley e incluso liquidar a las empresas en caso de ser necesario.

Las compañías cobijadas por el control son Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S, Navelena S.A.S y la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A.

"A partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades", dijo a periodistas el jefe del organismo, Francisco Reyes.

El escándalo de Odebrecht escaló en Colombia hasta la supuesta financiación de la campaña presidencial del actual mandatario, Juan Manuel Santos, y de su rival Óscar Iván Zuluaga. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Rodrigo Charme)