METALES BÁSICOS-Cobre alcanza máximo desde mayo de 2015 por huelga en mina Escondida en Chile

viernes 10 de febrero de 2017 13:46 GYT
 

(.)

Por Eric Onstad

LONDRES, 10 feb (Reuters) - Los precios del cobre alcanzaron el viernes su nivel más alto en 20 meses, luego que la minera anglo-australiana BHP Billiton confirmó que declaró fuerza mayor en sus despachos debido a una huelga en el mayor yacimiento mundial del mineral, en Chile.

* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se disparó un 4,6 por ciento, a 6.090 dólares por tonelada, su pico desde el 29 de mayo de 2015.

* Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, confirmó que declaró fuerza mayor en sus despachos, en el segundo día de huelga de sus trabajadores.

* La producción de la mina para los seis meses terminados el 31 de diciembre fue de 452.0000 toneladas, sin cambios desde el mismo período del año previo, informó BHP en su último reporte de operaciones. La compañía había previsto que Escondida produjera 1,07 millones de toneladas en los 12 meses hasta el final de junio.

* También había incertidumbre en relación a las exportaciones de la mina Grasberg en Indonesia, la segunda mayor del mundo, después que funcionarios del Gobierno dijeran que se emitió un nuevo permiso de explotación para Freeport-McMoRan Inc , pero la empresa dijo que no se llegó a ningún acuerdo.

* Los metales básicos operaron en general al alza. El zinc tocó un máximo de dos meses y medio luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calmó las tensiones internacionales al confirmar la política de "una China" y prometió grandes recortes de impuestos.

* Los precios de los metales fueron apuntalados además por datos de comercio de China, el mayor consumidor de metales del mundo.   Continuación...