Índice Bovespa sube impulsado por acciones de siderúrgicas y mineras

lunes 13 de febrero de 2017 10:09 GYT
 

Por Flavia Bohone

SÃO PAULO, 13 feb (Reuters) - El principal índice de la bolsa paulista subía el lunes, impulsado por las acciones de empresas siderúrgicas y mineras, ante el avance de los precios del mineral de hierro en China.

* A las 1351 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 0,88 por ciento, a 66.706,26 puntos. El real, en tanto, se depreciaba un 0,21 por ciento, a 3,1145 unidades por dólar.

* El escenario externo sigue siendo favorable tras la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de presentar un plan de reforma fiscal pronto, lo que animó a los inversores y llevó a Wall Street a nuevos máximos históricos.

* Las noticias corporativas también contribuían al tono positivo del Bovespa. Las acciones de JBS subían tras divulgar un plan de recompra y las de BB Seguridade también operaban al alza tras presentar al mercado sus resultados del cuarto trimestre de 2016.

* Los títulos del gigante minero Vale ganaban un 4,51 por ciento, en línea con fuertes avances del precio del mineral de hierro en China, que subió a su nivel más alto en más de tres años.

* Los papeles de la acería Usiminas subían un 4,10 por ciento, los de Gerdau, un 3,34 por ciento, y los de CSN, un 4,31 por ciento, en línea con el buen desempeño del sector en China.

* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras ganaban un 1,41 por ciento, pese a la baja de los precios del petróleo. El viernes, la agencia de calificación de riesgo S&P elevó la calificación de la petrolera brasileña a "BB-" desde "B+", citando la mejoría de la liquidez y una estructura de capital más equilibrada. (Editado en español por Patricio Abusleme)