Peso chileno cae ante repunte global del dólar y demanda divisas de institucionales

lunes 13 de febrero de 2017 12:46 GYT
 

SANTIAGO, 13 feb (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes a la baja frente al dólar, en medio de un avance global de la divisa estadounidense y una mayor demanda de inversionistas institucionales, lo que contrarrestó un nuevo aumento en el precio del cobre, el principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso cedió un 0,47 por ciento a 642,60 unidades por dólar comprador y 642,90 unidades vendedor.

* Durante el 2017, el peso acumula un avance del 4,37 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 5,81 por ciento que registró al término del año pasado.

* El dólar subía cerca de un 0,2 por ciento contra una cesta referencial de monedas y se apreciaba un 0,4 por ciento frente al euro, anotando niveles máximos en dos semanas.

* En tanto, los futuros del cobre a tres meses -una de las principales guías para el peso- subían cerca de un 0,5 por ciento, alcanzando su mayor nivel desde mayo del 2015, debido a la interrupción en los suministros de dos de los mayores yacimientos del metal en el mundo.

* La mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, cumplía cinco días de una paralización que según los trabajadores podría ser extensa.

* Por otro lado, el yacimiento Grasberg en Indonesia, la segunda mina más grande, continúa sin exportar su producción debido a que los propietarios aún no logran un acuerdo con el gobierno sobre la licencia para extraer mineral.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 593 millones de dólares contra los 620 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Redacción Santiago. Editado por Felipe Iturrieta)