ANÁLISIS-Nueva ley laboral alienta a trabajadores mineros en huelga en Chile

miércoles 15 de febrero de 2017 06:00 GYT
 

Por Gram Slattery

SANTIAGO/ANTOFAGASTA, 15 feb (Reuters) - Los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo se preparan para una larga huelga en Chile, animados por nuevas leyes laborales que posiblemente complicarán otras negociaciones salariales en la industria durante 2017 en una de las economías más abiertas de América Latina.

El sindicato de 2.500 miembros de la mina Escondida de BHP Billiton, que el año pasado representó alrededor del 5 por ciento de la producción mundial de cobre, ha estado en huelga desde el jueves.

La compañía y el sindicato se reunirán bajo el auspicio del Gobierno para intentar acercar posiciones en medio de una huelga que ha impulsado con fuerza el precio del metal y por la que la minera se vio obligada la semana pasada a declarar fuerza mayor en sus despachos.

La huelga en Escondida, sumada a problemas con las exportaciones de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia -la segunda más grande del mundo-, impulsó al precio del metal a máximos en 20 meses, aunque la perspectiva de una mediación lo hizo retroceder en la tarde del martes.

Los trabajadores de minas que representan cerca de un 12 por ciento de la producción global de cobre deben renegociar sus contratos en Chile en 2017, y cualquier turbulencia afectará probablemente los volátiles precios del metal rojo.

Las relaciones laborales en Escondida han sido tradicionalmente complicadas, y las faenas de la mina se paralizaron en 2006 y 2011 debido a demandas por beneficios.

El año pasado, el gobierno de Michelle Bachelet promulgó una profunda y compleja reforma legislativa para reforzar el poder de los sindicatos. Fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que eso provocaría un estancamiento en las negociaciones.

La ley no entrará en vigencia hasta abril, pero sus disposiciones y redacción han influido en la posición negociadora del sindicato de Escondida, dijeron personas involucradas en las negociaciones.   Continuación...