RPT-Utilidad de brasileña BTG Pactual cae por menores ingresos

miércoles 15 de febrero de 2017 06:22 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

SAO PAULO, 14 feb (Reuters) - La utilidad del Grupo BTG Pactual SA cayó en el cuarto trimestre, debido a que los ingresos de la mayoría de sus negocios cayeron por una dramática reducción del balance del mayor banco de inversión independiente de América Latina.

La utilidad neta alcanzó 652 millones de reales (211 millones de dólares) en el trimestre, una baja de un 1 por ciento frente a los tres meses previos y un desplome de un 47 por ciento respecto al mismo período del 2015, cuando el banco lidió con las consecuencias del arresto su fundador y mayor accionista André Esteves por un caso de corrupción en Brasil.

Los ingresos cayeron un 35 por ciento, tocando un mínimo de cinco años, después de que las entradas por operaciones y cargos por gestión de capital se hundieron un 90 por ciento.

Los esfuerzos del presidente ejecutivo, Roberto Sallouti, por recortar los gastos, escindir una unidad de materias primas y vender el banco privado suizo BSI Ltd, golpearon la capacidad de generar ingresos de BTG Pactual.

Analistas habían advertido que los resultados del cuarto trimestre aclararían si BTG Pactual se encaminaba a retornar a números operacionales saludables. El arresto de Esteves en noviembre del 2015 obligó a BTG Pactual a deshacer posiciones de operaciones rentables y vender activos para lidiar con el enorme retiro de activos por parte de sus clientes.

En un comunicado separado divulgado el martes, BTG Pactual esbozó los puntos básicos de una prevista separación de acciones de sus dos principales unidades de negocios, para mejorar la transparencia y recuperar la confianza de los inversores.

La administración liderada por Sallouti y el presidente del directorio, Marcelo Kalim, tienen previsto discutir los resultados en una conferencia de prensa el miércoles.

(1 dólar = 3,0840 reales) (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)