ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil cae por octavo trimestre consecutivo

jueves 16 de febrero de 2017 09:15 GYT
 

(Agrega detalles y antecedentes)

BRASILIA, 16 feb (Reuters) - La actividad económica de Brasil cayó por octavo trimestre consecutivo a fines de 2016, al cerrar un segundo año de profunda recesión, mostraron el jueves datos del Banco Central.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br) se contrajo un 0,36 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero tras ajustes por estacionalidad y después de una caída de 0,39 por ciento en el trimestre previo. El IBC-Br es considerado un adelanto del Producto Interno Bruto.

El índice bajó un 0,26 por ciento en diciembre luego de subir un 0,10 por ciento en noviembre.

En 2016, la actividad económica de Brasil se desplomó un 4,55 por ciento tras caer un 4,07 por ciento el año previo, afirmó el banco.

El índice IBC-Br mide la actividad en la agricultura, la industria y los servicios.

Los economistas prevén que Brasil empiece una lenta recuperación en 2017 y esperan que el Banco Central reduzca las tasas de interés.

Más de 12 millones de brasileños están desempleados y decenas de empresas han solicitado protección por bancarrota, lo que ha mermado la popularidad del presidente Michel Temer.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgará datos del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre el 7 de marzo. (Report de Marcela Ayres y Silvio Cascione. Editado en español por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme)