ACTUALIZA 1-Holding Corficolombiana se declara víctima de Odebrecht; analistas temen impacto

jueves 16 de febrero de 2017 13:15 GYT
 

(Actualiza con recomendación de analista y precio de la acción)

BOGOTÁ, 16 feb (Reuters) - El holding de inversiones Corficolombiana se declaró víctima de la brasileña Odebrecht, su socio en un importante proyecto vial en Colombia recientemente suspendido por un tribunal en medio de un escándalo de pago de sobornos.

Corficolombiana participa en Ruta del Sol II a través de su subsidiaria Episol con un 33 por ciento de la concesión, mientras que Odebrecht controla un 62 por ciento y CSS Constructores el restante 5 por ciento.

El proyecto fue suspendido de forma provisional el pasado 10 de febrero por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, hasta que se resuelva una petición de nulidad del contrato realizada por la Procuraduría General de la Nación.

"Debido a que no teníamos absolutamente ningún conocimiento de las acciones ilegales de nuestro socio, hemos solicitado oficialmente ser parte del caso como víctimas de las acciones de Odebrecht", dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, controlante de Corficolombiana, en una conferencia telefónica con inversionistas el miércoles en la tarde.

"Grupo Aval, Corficolombiana y Episol no conocían los hechos cometidos por Odebrecht, condenamos esos actos y seguiremos ofreciendo nuestra plena cooperación a todas las entidades gubernamentales involucradas para que este asunto sea resuelto lo más rápido posible", agregó.

Al cierre del año pasado la inversión de Episol en Ruta del Sol II se situó en unos 350.000 millones de pesos (121,7 millones de dólares).

Analistas están revisando sus recomendaciones en torno a la valoración de Corficolombiana luego del escándalo.

"Ponemos el precio objetivo y la recomendación bajo revisión a la espera de mayor claridad, ya que las revelaciones y eventos más recientes aumentan la incertidumbre sobre la compañía", dijo un informe de Credicorp Capital.   Continuación...