ACTUALIZA 7-Oficialista Moreno definiría presidencia de Ecuador con opositor Lasso en balotaje de abril

lunes 20 de febrero de 2017 00:51 GYT
 

(Actualiza con últimas cifras oficiales)

Por Alexandra Valencia y Alexandra Ulmer

QUITO, 19 feb (Reuters) - El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtenía el domingo la mayoría de votos, pero su ventaja no era suficiente para ganar en primera vuelta y, según resultados preliminares, tendrá que medirse con el opositor Guillermo Lasso en un balotaje el 2 de abril.

Las denuncias de corrupción y la tambaleante economía que deja el saliente mandatario Rafael Correa golpearon a Moreno, cuya popularidad fue perdiendo impulso. Con el 80,2 por ciento de las actas escrutadas, los votos válidos a su favor sumaban 38,85 por ciento frente a un 28,5 por ciento de Lasso.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de los votos válidos, entonces debe obtener, al menos, el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival, para evitar definir la presidencia en una segunda vuelta.

A pesar de tener la mayoría de los votos, el resultado representa un duro revés para el partido de gobierno, Alianza País, que tiene una década en el poder. Correa, un economista de 53 años, arrasó en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales en el 2013.

Sin embargo, Correa buscó calmar las interpretaciones al escribir en su cuenta de Twitter: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso, y sigue aumentando". "¡Venceremos!", agregó.

El candidato oficialista, quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013 y sufre de paraplejia, convenció a sus seguidores con la promesa de continuar el proyecto político de su líder centrado en programas sociales, participación activa del Estado en la economía y una mejor distribución de la riqueza.

Moreno, de 63 años y ex enviado especial de la ONU para discapacidades, tiene un tono más conciliatorio que Correa y ha propuesto beneficios para los discapacitados, madres solteras y ancianos.   Continuación...