Oficialista Moreno se acerca al triunfo en presidenciales Ecuador, opositores llaman a cuidar votos

lunes 20 de febrero de 2017 09:08 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO, 20 feb (Reuters) - El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se acercaba lentamente el lunes a una victoria en primera vuelta conforme avanzaba el escrutinio, mientras que sus opositores llamaron a vigilar la transparencia del proceso de conteo de votos para evitar un fraude.

Los ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas para decidir entre la continuidad de un modelo socialista instaurado por el saliente mandatario Rafael Correa hace una década, o un cambio de timón que busque revitalizar la economía y acabar con la corrupción.

Moreno, un administrador de 63 años que se moviliza en silla de ruedas, obtenía un 39,11 por ciento de los votos válidos frente al 28,27 por ciento del ex banquero opositor Guillermo Lasso, con el 87,5 por ciento de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos o, al menos, el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, se celebrará una segunda vuelta el 2 de abril.

Moreno celebró la víspera el "triunfo" en primera vuelta, pero el lunes fue más cauto.

"Sigue creciendo la tendencia para la candidatura (suya) y sigue bajando (Lasso)", dijo en declaraciones a la televisión pública.

"Tenemos la previsión de que vamos a llegar al 40 (por ciento), pero si es que no llegamos, seguiremos dando lucha. Somos gente de lucha, de trabajo, así que no se preocupen ecuatorianos no permitiremos bajo ninguna circunstancia que otra vez un rico trate de ser presidente de la República", agregó.

A pesar de tener la mayoría de los votos, el resultado representa un duro revés para el partido de gobierno, Alianza País, que, con Correa a la cabeza, arrasó en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales en el 2013, donde también participó Lasso, quedando segundo, pero muy rezagado.   Continuación...