Peso chileno cierra en alza apoyado en precio del cobre y baja global del dólar

lunes 20 de febrero de 2017 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 20 feb (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un importante avance frente al dólar, apoyado en la apreciación del cobre, el principal envío del país, y el retroceso global de la divisa estadounidense en medio de un feriado en la mayor economía del mundo.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,53 por ciento a 641,00 unidades por dólar comprador y 641,30 unidades vendedor.

* Durante el 2017, el peso acumula un avance del 4,63 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 5,81 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Los futuros del cobre a tres meses subían en torno a un 1,7 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, por temores a problemas de suministro, debido a que los dos mayores yacimientos declararon fuerza mayor sobre sus envíos del metal la semana pasada.

* La mina de cobre Escondida en Chile, la más grande del mundo, se encuentra en su segunda semana de huelga, mientras que el yacimiento Grasberg de Indonesia agudizó las disputas por garantías a las inversiones con el gobierno local.

* El dólar, en tanto, retrocedía sobre un 0,1 por ciento contra una cesta referencial de monedas y se depreciaba en niveles similares frente al euro.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 412 millones de dólares contra los 692 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)