ACTUALIZA 3-Candidato oficialista lidera votación presidencial en Ecuador, pero no evitaría balotaje

lunes 20 de febrero de 2017 19:08 GYT
 

(Actualiza con citas de candidato oficialista)

Por Alexandra Valencia y Alexandra Ulmer

QUITO, 20 feb (Reuters) - El candidato oficialista Lenín Moreno lideraba el lunes la carrera presidencial en Ecuador, pero el lento conteo de los votos extendería hasta el jueves la espera por saber si se enfrentaría, en un eventual balotaje, al ex banquero Guillermo Lasso.

Moreno, un administrador que sufre de paraplejia, está apenas a unas décimas de lograr la victoria en primera vuelta y continuar con la década de gobierno izquierdista inaugurada por el saliente mandatario Rafael Correa en el 2007.

Según los últimos resultados disponibles, con el 89,5 por ciento de las actas escrutadas, Moreno obtenía un 39,11 por ciento de los votos válidos, seguido por el ex banquero opositor Guillermo Lasso con un 28,34 por ciento.

Pero la diferencia era insuficiente, ya que Moreno debe lograr, al menos, el 40 por ciento de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival para no tener que medirse en un balotaje pactado para el 2 de abril.

"Estamos en un margen estrecho de diferencia para poder definir si hay una segunda vuelta", dijo Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien agregó que a más tardar el jueves se tendrá el conteo oficial del 100 por ciento de los votos.

Con sus declaraciones, en las que aseguró que la demora obedece a la inconsistencia de algunas actas, Pozo buscó aplacar las protestas que empezaban a crecer en Quito y Guayaquil exigiendo celeridad en los resultados.

El balotaje significaría un duro revés para el partido de Gobierno, Alianza País, que, con Correa a la cabeza, arrasó en la primera vuelta de las presidenciales del 2013.   Continuación...