RPT-ACTUALIZA 4-Izquierdista y ex banquero definirán presidencia de Ecuador en 2da vuelta en abril

miércoles 22 de febrero de 2017 06:39 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Alexandra Valencia y Alexandra Ulmer

QUITO, 21 feb (Reuters) - El candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso definirán la presidencia de Ecuador en un balotaje el 2 de abril, luego de que la corte electoral informó el martes que ninguno consiguió los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Con el 97,3 por ciento de las actas escrutadas el izquierdista Moreno, un administrador de 63 años que padece de paraplejia, sumaba el 39,32 por ciento de los votos válidos frente al 28,23 por ciento de Lasso, un ex banquero que busca por segunda vez la presidencia del país.

Con esta cantidad de votos de las elecciones celebradas el domingo, cuyo lento conteo fue cuestionado por los candidatos, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, afirmó el martes que ya "no es posible" que varíen los resultados.

"Tenemos una tendencia marcada", declaró Pozo a la prensa. Posteriormente, en una cadena de televisión indicó que sólo proclamará resultados oficiales cuando concluya el escrutinio total.

Moreno, ex vicepresidente entre el 2007 y el 2013 del saliente mandatario Rafael Correa, necesitaba un 40 por ciento de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre Lasso para obtener un triunfo en primera vuelta.

A pesar de que el candidato oficialista logró la diferencia necesaria, el no haber llegado a la cantidad de sufragios para ganar representa un duro revés luego de que Correa consiguió unas victorias contundentes en las urnas desde que asumió el poder en el 2007.

En la segunda vuelta, Moreno tendrá que lidiar con el resto de los partidos políticos opositores que se sumarían a la campaña de Lasso y eso -según analistas- trastocaría los planes del oficialismo de continuar con el proyecto socialista en el país.   Continuación...