Ganancia estructural de Telefónica sube un 14,3 pct en el 2016

jueves 23 de febrero de 2017 03:17 GYT
 

MADRID, 23 feb (Reuters) - El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó el jueves un aumento de un 14,3 por ciento en su ganancia estructural para todo el año, gracias a una mejora en su negocio principal y una reducción en los costos de reestructuración que más que compensaron unos efectos cambiarios negativos.

La ganancia operativa antes de depreciación y amortización (OIBDA) se situó en 15.118 millones de euros (15.950 millones de dólares) mientras que la utilidad neta fue de 2.369 millones de euros. Los ingresos de la firma crecieron un 1,3 por ciento en términos orgánicos.

El grupo reconoció que no logró su objetivo de expandir sus ingresos en un 4 por ciento y se mantuvo en un 2,6 por ciento, según los criterios fijados por la compañía.

Para este año, Telefónica espera mantener los ingresos estables respecto al 2016, mejorar un punto porcentual el margen y reducir el capex/ventas hasta el 16 por ciento frente al 17 por ciento actual.

Estas medidas, junto con una reducción de la inversión, buscan mejorar el flujo de caja libre y que su estrategia de reducir deuda orgánicamente tenga éxito.

El flujo de caja se situó en 4.370 millones de euros, lo que representa un alza interanual de un 24,4 por ciento, y su deuda se redujo a 48.595 millones de euros.

"Para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, incremento del margen OIBDA y una menor intensidad de CapEx", dijo el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete.

(1 dólar = 0,9038 euros) (Reporte de Julien Toyer y Andrés González. Editado en español por Carlos Aliaga)