24 de febrero de 2017 / 13:22 / hace 5 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de febrero

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 24 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El banco central de México decidió de forma unánime elevar la tasa de interés clave hace dos semanas para evitar alzas de precios asociadas a la depreciación de la moneda y a aumentos en las gasolinas, mostró el jueves la minuta de la reunión más reciente.

CITIBANAMEX - La discusión ocurrió antes del anuncio del programa de coberturas de la Comisión de Cambios y el fortalecimiento reciente del peso. Tomando esto en cuenta, identificamos un sesgo restrictivo.

Particularmente en la postura de política monetaria relativa con la Fed. La minuta consigna un debate acerca del grado de holgura de la economía y la interacción de la política monetaria y fiscal para enfrentar choques externos.

* El índice de precios al consumidor de México subió un 0.33 por ciento en la primera quincena de febrero, lo que llevó la tasa anual a 4.71 por ciento, dijo el jueves el instituto de estadísticas.

CITIBANAMEX - Mantenemos nuestro pronóstico de 5.2 por ciento para la inflación general al cierre del 2017. Consideramos que el aumento de los precios de las mercancías refleja principalmente el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, pero también cierta incidencia del aumento de los precios de la energía (gasolinas y gas). Aunque mantenemos nuestra perspectiva de que los precios de las mercancías seguirán al alza en los siguientes meses, dados los resultados de las primeras seis semanas del 2017, estimamos que el ajuste al alza tenderá a moderarse en los próximos períodos. En tanto, estimamos que los precios agrícolas seguirán bajando en el corto plazo, aunque la probabilidad de un rápido repunte posterior estaría aumentando.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 19.7195 por dólar, con una baja del 0.34 por ciento, ó 6.70 centavos, frente a los 19.6525 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo con bajas moderadas tras las alzas recientes, con cierta cautela antes del discurso de Trump ante legisladores la próxima semana y con poca información económica. Divisas emergentes de mixtas a positivas frente al dólar, con las caídas sobre todo en Latam y alzas en Asia.

Rango estimado para hoy entre 19.60 a 19.80 por dólar.

BASE - Es muy importante señalar que el dato de inflación de la primera quincena de febrero estuvo impulsado por un incremento en el subíndice subyacente, incremento que se debido principalmente a un traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios. Debido a que el peso ha ganado terreno desde el 20 de enero, las presiones inflacionarias podrían disminuir en el corto plazo, lo cual también dio certidumbre a los participantes del mercado en la sesión y elevó la demanda por deuda soberana de México.

Hacia adelante no todo es positivo para el peso, poco antes del cierre de la sesión del jueves una entrevista con el presidente Donald Trump resaltó que la implementación de un impuesto de ajuste fronterizo sería positivo para el empleo en Estados Unidos, recortando parte de las ganancias del peso.

MONEX - Consideramos que el potencial de baja se mantiene limitado y que muy pronto podría finalizar el movimiento direccional bajista que inició el pasado 19 de enero (22.03-19.66 pesos), reconociendo que será necesario un cierre por arriba de 20.00 pesos para poder confirmar el piso.

Bajo una perspectiva direccional, la apreciación del Peso sigue representando una oportunidad para comprar dólares y realizar coberturas cambiarias, ya que estaría conformándose un piso de corto y mediano plazo.

Cabe señalar, que una mayor apreciación del dólar requerirá que el tipo de cambio supere niveles de 21.00 pesos, mientras que un escenario de apreciación sostenida del Peso requiere el rompimiento por debajo de 19.50 pesos.

* El referencial índice accionario local, el IPC, ganó el jueves un 0.02 por ciento a 47,206.36 puntos, con un volumen de 238.2 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró sus operaciones en 47,206.36 puntos, lo que implicó una ganancia de 10.68 puntos, aunque en la jornada llegó a perder 345.5 puntos, mismos que recuperó apoyado por el alza de 9.1 por ciento que tuvieron las acciones de Televisa.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajó el jueves dos puntos base, a un 7.27 por ciento, mientras el rendimiento a 20 años cedió siete al 7.67 por ciento.

BANORTE-IXE - Los instrumentos de deuda en México pudieran consolidar el reciente rally, en un contexto en el cual se observa aversión al riesgo a nivel global, resultando en una preferencia por bonos soberanos, con Norteamérica operando con ganancias de 1-2pb, Europa 2pb y Asia/Pacífico de 3pb. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below