Junta del Banco Central de Colombia inicia reunión sin un miembro, dejaría estable tasa

viernes 24 de febrero de 2017 09:21 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 24 feb (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria en la que dejaría estable su tasa de interés, pese a la fuerte división entre los miembros del organismo por el dilema de combatir primero las presiones sobre la inflación o impulsar la débil economía.

En un sondeo de Reuters esta semana, 10 de los 15 analistas dijeron que la entidad emisora mantendría sin cambios el costo del dinero en 7,5 por ciento por segundo mes, ya que las expectativas inflacionarias repuntaron nuevamente, situándose para final del año en 4,8 por ciento, superior a la meta de entre 2 y 4 por ciento.

Los otros cinco analistas consideraron que la autoridad monetaria se inclinaría por recortar el tipo referencial en 25 puntos base, a un 7,25 por ciento, a fin de echar una mano a la débil economía.

La tesis de la mayoría del mercado tendría más respaldo en el colegiado, después de que el Gobierno reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió el año pasado un 2 por ciento, superior al 1,8 por ciento esperado por el Banco Central, a lo que se suma el lanzamiento de "Colombia Repunta", un programa para dinamizar la actividad durante el 2017.

"Luego de la presentación de ese plan el Gobierno quedó a cargo de impulsar el crecimiento económico, quitándole un peso al Banco de la República. De esta forma el emisor podrá dedicarse a controlar las expectativas de inflación", dijo Juan David Ballén, estratega de la correduría Casa de Bolsa.

No obstante, podría presentarse un cambio en la votación del directorio, teniendo en cuenta que en este encuentro sesionará con seis funcionarios, debido a que no se alcanzó a posesionar Gerardo Hernández, escogido por el presidente Juan Manuel Santos para reemplazar como codirector a Carlos Gustavo Cano.

De acuerdo con los estatutos del banco, en caso de presentarse un empate en la decisión de la junta los miembros deberán votar nuevamente hasta que haya una posición dominante.

Cano -quien salió por cumplimiento de periodo- admitió en una entrevista con Reuters que su voto apuntaba a mantener quieta la tasa en la reunión de enero pasado, en la que la decisión fue 4 a 3 a favor de estabilidad en el tipo.

"La salida del codirector Cano, siendo este el miembro más 'hawkish' de la junta, bien podría cambiar la decisión hacia un recorte. No nos sorprendería una decisión en ese sentido, aunque por lo pronto nos inclinamos por un escenario de estabilidad", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá. (Reporte de Nelson Bocanegra)