SONDEO-Producción manufacturera en Chile habría anotado leve alza en enero

viernes 24 de febrero de 2017 12:02 GYT
 

SANTIAGO, 24 feb (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría subido un 0,7 por ciento interanual en enero, en un tibio repunte tras la caída del mes precedente debido a una favorable base de comparación y a más días laborales, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La cifra prevista para el primer mes corresponde a la mediana de las respuestas de ocho bancos y economistas, cuyas proyecciones fluctuaron ampliamente entre una baja del 0,2 por ciento y un alza del 4,1 por ciento.

El promedio arrojó un aumento del 1,1 por ciento.

"Calculo un resultado positivo por primera vez en varios meses, principalmente por una combinación de base de comparación y días hábiles, no porque se advierta un cambio positivo en la tendencia", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

En enero se registró un día laboral más que en igual mes del año pasado, cuando la producción de manufacturas se contrajo un 4,7 por ciento.

La industria manufacturera chilena completó en 2016 su tercer año consecutivo de contracción arrastrado por la desaceleración económica del país, el mayor productor mundial de cobre, aunque también afectado por un complejo escenario internacional.

Bajo ese panorama, analistas no esperan un reactivación del sector en el corto plazo.

"Probablemente en febrero tendremos una variación negativa", dijo Sierra.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de manufacturas del primer mes el 28 de febrero. (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta)