Bolsa de Brasil cae con fuerza ante toma de ganancias, Natura destaca entre las bajas

jueves 23 de febrero de 2017 18:53 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 23 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cerró a la baja el jueves, debido a una toma de ganancias y con las acciones de Natura liderando las bajas tras divulgar sus resultados del cuarto trimestre.

* El índice referencial Bovespa perdió un 1,64 por ciento a 67.461 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 10.670 millones de reales.

* En la mañana, el mercado operó al alza y el Bovespa llegó a subir un 1,3 por ciento , acercándose a los 69.500 puntos.

* Según operadores, la proximidad con el fin de mes y las festividades del Carnaval también favoreció el movimiento de ajuste. Pese a la baja de la sesión, el Bovespa acumula un avance superior al 4 por ciento en febrero y de un 12 por ciento en lo que va del año.

* Ruidos políticos a nivel local por el nombramiento del diputado Osmar Serraglio como ministro de Justicia también contribuyeron al tono de cautela del mercado brasileño.

* Las acciones preferenciales de la minera Vale perdieron un 4,15 por ciento, mientras que las ordinarias bajaron un 4,38 por ciento. La firma registró una ganancia líquida de 1.573 millones de reales en los últimos tres meses del 2016 e informó que aprobó el pago de dividendos por un valor bruto de 4.670 millones de reales.

* Los papeles comunes de Natura, en tanto, se hundieron un 6,17 por ciento, liderando las pérdidas del Bovespa, pese a reportar un alza de 38,8 por ciento en la utilidad líquida consolidada del cuarto trimestre, a 201,8 millones de reales.

* Analistas de la correduría Brasil Plural vieron mejorías en las tendencias en todas las divisiones de la compañía, pero aseguraron que es temprano para visualizar un punto de inflexión.

* Los títulos preferenciales de Itaú Unibanco bajaron un 1,51 por ciento, mientras que los de Bradesco descendieron un 1,52 por ciento, cediendo al movimiento generalizado de toma de ganancias. El sector bancario tiene un fuerte peso dentro del Bovespa.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 0,46 por ciento a 3,0564 unidades por dólar la venta, en su mayor nivel de cierre desde el 21 de mayo del 2015. (Editado en Español por Manuel Farías)