ACTUALIZA 5-Ambos candidatos en Ecuador festejan ventaja en balotaje presidencial

domingo 2 de abril de 2017 19:45 GYT
 

(Actualiza con detalles y citas)

Por Alexandra Valencia

QUITO, 2 abr (Reuters) - Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador celebraron el domingo la ventaja que le daban respectivos sondeos a boca de urna de un peleado balotaje, que definirá si el país sigue por la senda socialista o vira hacia un modelo de libre mercado.

El oficialista Lenín Moreno, un administrador de 64 años que padece de paraplejia, obtuvo un 52 por ciento de los votos frente al 48 por ciento del ex banquero conservador Guillermo Lasso, según las proyecciones de Perfiles de Opinión.

Pero otro sondeo similar de Cedatos ubicaba a Lasso, ex presidente del Banco Guayaquil, al frente con un 53 por ciento y a Moreno en segundo lugar con 47 por ciento de los votos.

"Tenemos una ventaja muy considerable", dijo el candidato oficialista a sus seguidores. "Esperaremos hasta que el Consejo Nacional Electoral dé el informe definitivo".

Los primeros resultados oficiales se esperan para las 20.00 hora local (0100 GMT del lunes).

Moreno promete mejorar los planes sociales de Rafael Correa y reconciliar al dividido país alejándose del estilo confrontacional del saliente mandatario, que dominó casi hegemónicamente la política desde que llegó al poder en el 2007.

Lasso, por su parte, ha advertido a sus compatriotas que si Ecuador sigue por la senda izquierdista, podría vivir una crisis similar a la que enfrenta Venezuela, que sufre la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes.   Continuación...