SONDEO-Inflación de Argentina habría subido en promedio 2,1 pct en marzo

lunes 10 de abril de 2017 11:04 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían aumentado en promedio 2,1 por ciento en marzo, impulsados principalmente por alzas en educación, y vivienda y servicios básicos, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Las estimaciones de cinco analistas locales y tres extranjeros arrojaron una mediana de un 2,0 por ciento para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al tercer mes del año.

"El inicio del ciclo lectivo contribuyó al aumento del nivel general de precios (y) trajo consigo incrementos en sus costos asociados", afirmó la consultora Invenómica. "También impactaron (...) incrementos en los alimentos, en los peajes y en los servicios públicos".

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de un 1,8 por ciento y una máxima de 2,6 por ciento.

"Queda en evidencia que las tensiones inflacionarias están aún lejos de desaparecer, y se reducen las posibilidades de cumplir las metas de inflación inicialmente estipuladas (por el Gobierno)", añadió Invenómica.

El Gobierno del país austral prevé para 2017 una inflación del 17 por ciento, según su presupuesto. En tanto, una revisión de mercado realizada por el Banco Central maneja una meta de un 21,3 por ciento en promedio.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el IPC de marzo el martes por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi/Janisse Huambachano)