Bolsa peruana cierra en baja presionada por acciones de Graña y Volcan

lunes 10 de abril de 2017 17:20 GYT
 

LIMA, 10 abr (Reuters) - El índice clave de la bolsa peruana cerró el lunes con su baja más pronunciada en un mes, presionado por la constructora Graña y Montero cuyo papel había repuntado en las últimas jornadas y por la minera Volcan ante el retroceso de los metales básicos.

* El índice referencial de la bolsa limeña, que agrupa las acciones más relevantes del mercado local, cayó un 1,27 por ciento, su baja más pronunciada desde el 14 de marzo, a 24.936,92 puntos.

* El índice referencia acumula un alza de 5,73 por ciento en el año.

* En tanto el índice general perdió un 0,35 por ciento a 15.787,96 unidades.

* Los papeles mineros, los de mayor peso en el mercado, perdieron un 0,51 por ciento en medio de una caída de los precios del cobre y el zinc por una menor preocupación por el suministro y ante una débil demanda de los principales consumidores de metales del mundo como China.

* En la jornada, el título de la productora de zinc y plata Volcan, el más líquido de la plaza local, bajó un 3,33 por ciento, a 0,87 soles, mientras que el de la cuprífera Cerro Verde cedió un 1,83 por ciento, a 21,5 dólares.

* Asimismo, las acciones del sector construcción bajaron un 2,41 por ciento por una caída del papel de la mayor constructora local, Graña y Montero, en un 8,62 por ciento, a 2,65 soles, tras registrar recientes alzas consecutivas.

* "Como la subida (de Graña) fue impulsada por sentimientos, es razonable ver que haya una caída por sentimientos también", dijo la analista de Credicorp Capital, Jasmine Helme.

* Graña y Montero, cuya acción fue duramente golpeada por el escándalo de corrupción de su ex socia Odebrecht, cayó el lunes en medio de la detención de un gobernador regional acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña.

* En el mercado cambiario, el sol cerró estable a 3,245/3,246 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)