ANÁLISIS-Los granos se apilan en pistas de aterrizaje, estacionamientos y campos por el exceso de oferta

martes 11 de abril de 2017 14:20 GYT
 

Por P.J. Huffstutter y Karl Plume

CHICAGO, EEUU, 11 abr (Reuters) - El granjero Karl Fox de Iowa está inundado con maíz.

La reticencia a vender su cosecha a los bajos precios actuales le ha llevado almacenar el grano en contenedores en su propiedad y aún hay más en el suelo cubierto con una lona.

Prefiere arriesgarse al daño de los elementos que pagar el costo exorbitante de almacenar en otro lugar. "Así es como lo hace la gente pobre", dijo Fox, quien durante 28 años ha cultivado la tierra. "Haces lo que tienes que hacer".

Los agricultores se enfrentan a problemas similares en todo el mundo. Las existencias mundiales de maíz y trigo están en máximos. Desde Iowa hasta China, los años de cultivos abundantes y los bajos precios han superado la capacidad de almacenamiento de alimentos básicos.

Las existencias mundiales de maíz, trigo, arroz y soja combinadas alcanzarán un récord de 671,1 millones de toneladas en la próxima cosecha, el tercer año consecutivo de un superávit histórico, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Una cantidad que alcanzaría para cubrir la demanda de China durante cerca de un año.

En Estados Unidos, los agricultores se enfrentan a un cuarto año consecutivo de baja de ganancias y la deuda ha crecido por sus expectativas de recuperación de los precios. Pero podrían tener que esperar mucho tiempo: los fundamentos del mercado parecen estar debilitándose, mientras los principales productores de granos del mundo deciden qué hacer con tanta comida.

El persistente superávit contrasta con el pánico de hace una década, cuando severas sequías en Rusia y Estados Unidos provocaron un alza de los precios. La disminución de la oferta obligó a grandes importadores como China a promover políticas de fomento de la producción nacional y aumentar el volumen de almacenamiento para mejorar la seguridad alimentaria.

China abandonó esa política el año pasado y ahora está vendiendo cientos de millones de toneladas de viejas existencias.   Continuación...