Demanda de créditos en Chile muestra mayor debilidad en primer trimestre: sondeo Banco Central

miércoles 12 de abril de 2017 09:00 GYT
 

SANTIAGO, 12 abr (Reuters) - La demanda de créditos en Chile se percibe más limitada en la mayoría de los segmentos, especialmente en el de empresas de gran tamaño, mientras que la oferta se mantiene restrictiva, en particular para constructoras e inmobiliarias, mostró el miércoles un sondeo del Banco Central.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios, un 21 por ciento de las entidades consultadas observó en el primer trimestre señales de debilitamiento en la demanda de créditos de consumo, desde una medición anterior de 7 por ciento.

El menor dinamismo en la demanda de préstamos se enmarca dentro de una persistente debilidad de la economía chilena, que habría crecido cerca de cero por ciento en el primer trimestre. Para alentar la actividad, el Banco Central ha aplicado un mayor estímulo monetario y el mercado apuesta por más recortes de la tasa de interés clave.

En el segmento empresas, el instituto emisor dijo que las condiciones de demanda se mantienen restringidas. En las pequeñas y medianas empresas (pymes), el porcentaje de bancos que percibe un fortalecimiento disminuyó a un 21 por ciento desde un 36 por ciento previo.

En tanto, en las grandes empresas la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó aumentó a un 44 por ciento desde un 31 por ciento.

La oferta de créditos a hogares (consumo e hipotecarios) se mantuvo restrictiva en el primer trimestre. En el caso del sector inmobiliario y de constructoras, se intensificaron las condiciones más limitadas de crédito en medio del complejo escenario económico local.

La industria bancaria en el país es liderada por el Santander Chile -filial del grupo español Santander - y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Luis Azuaje)