Bolsa de Brasil baja a mínimos en 3 meses golpeada por noticias políticas

jueves 13 de abril de 2017 17:57 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 13 abr (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Sao Paulo cerró en baja el jueves, cayendo a niveles de inicio de año, en una sesión marcada por la cautela ante nuevas revelaciones en la operación Lava Jato y las crecientes tensiones geopolíticas internacionales en vísperas de un feriado.

* El índice referencial Bovespa cayó un 1,67 por ciento, a 62.826 puntos, cerrando en su nivel más bajo desde el 11 de enero y con un volumen negociado de 7.700 millones de reales. En la semana acumuló un retroceso del 2,74 por ciento.

* En el frente local, las delaciones de Odebrecht seguían destacándose. Un importante ex ejecutivo del grupo de ingeniería acusó al presidente Michel Temer de presidir un encuentro en el 2010 en el que se le solicitó a la firma un pago ilegal de 40 millones de reales (13 millones de dólares) cuando era candidato a vicepresidente.

* En el extranjero, la cautela se acentuaba luego de que Estados Unidos lanzó en el este de Afganistán la bomba no nuclear más grande usada en combate -conocida como "la madre de todas las bombas"- contra una serie de cuevas empleadas por milicianos de Estado Islámico.

* Entre las noticias más favorables para el mercado de renta variable, el Banco Central aceleró el ritmo el miércoles y rebajó un punto porcentual la tasa de interés a 11,25 por ciento, atribuyéndolo a la evolución de la actividad económica, a los factores de riesgo y las proyecciones de inflación.

* Las pérdidas estuvieron lideradas por las acciones de Banco do Brasil y de Embraer. Las primeras cayeron un 5,20 por ciento, y fueron el mayor lastre del Bovespa, por preocupaciones en relación a eventuales costos con la creación de una nueva presidencia para asuntos de seguros.

* Los papeles de Embraer perdieron un 5,16 por ciento, luego de que la compañía difundió datos más débiles de entrega de aviones en el primer trimestre.

* En el mercado cambiario, el real bajó un 0,40 por ciento a 3,1465 unidades por dólar. (Editado en español por Hernán García)