Títulos de minera chilena SQM suben tras acuerdo accionistas de codirección

martes 18 de abril de 2017 09:09 GYT
 

SANTIAGO, 18 abr (Reuters) - Los títulos de la chilena SQM subían con fuerza el martes, luego de que los principales accionistas de la minera informaron un acuerdo para codirigir la compañía en un intento por poner fin a disputas internas.

Las acciones serie B de SQM ganaban un 2,63 por ciento, a 23.999 pesos a las 10.00 hora local (1300 GMT). En tanto, los papeles de Norte Grande y Oro Blanco -dos de las controladoras de la minera- trepaban un 3,61 y 2,11 por ciento, a 4,3 y 4,84 pesos, respectivamente.

El acuerdo implica un menor poder en el directorio del polémico controlador de SQM, Julio Ponce, en una apuesta por apaciguar las relaciones con otros accionistas y sacar adelante la firma, que se ha visto sacudida por escándalos de aportes a la política y disputas por pertenencias mineras con el Estado.

"Creemos que esta noticia ayudará a mejorar la percepción del mercado sobre el gobierno corporativo de la compañía. Sin embargo no anticipamos un cambio inmediato en la postura de las autoridades chilenas respecto a la disputa que se mantiene sobre el contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama", dijo la correduría Banchile Inversiones. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)