Sol peruano sube marginalmente por expectativas más flexibilización derivados, B.Central interviene

viernes 21 de abril de 2017 16:18 GYT
 

LIMA, 21 abr (Reuters) - La moneda peruana subió marginalmente el viernes luego de que compras oficiales de dólares compensaron ventas de divisas de bancos e inversores extranjeros ante expectativas que el Banco Central anuncie nuevas medidas que flexibilicen las coberturas en operaciones de derivados en moneda extranjera.

* El sol ganó un marginal 0,03 por ciento, a 3,242/3,244 unidades por dólar, frente a las 3,244/3,245 soles por dólar del cierre del jueves. La moneda subió un 0,37 por ciento en la semana y acumula un alza de 3,37 por ciento en el año.

* El Banco Central compró el viernes 127 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,243 unidades por dólar, para mitigar el avance del sol que subió hasta las 3,241 unidades por dólar.

* La autoridad monetaria además colocó Certificados de Depósito Liquidable en Dólares (CDLD) por 200 millones de soles.

* En la víspera, el Banco Central de Perú eliminó un encaje adicional a las operaciones de derivados cambiarios en moneda extranjera, que se aplicaba en caso los negocios excedieran los límites diarios permitidos, para "flexibilizar la cobertura cambiaria".

* "En caso que se libere o flexibilice los límites semanales o mensuales habría un mayor potencial de oferta en derivados en dólares, entonces el mercado se ha adelantado a un poco a eso", dijo un agente quien agregó que las gestoras de fondos de pensión también vendieron divisas en el mercado a futuro.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, avanzaba un 0,17 por ciento luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que propondrá una amplia reforma para bajar impuestos la próxima semana.

* En Lima, el tipo de cambio informal se negociaba en 3,244/3,246 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)