Trabajadores de Southern Copper en Perú levantan huelga tras acuerdo

lunes 24 de abril de 2017 14:54 GYT
 

LIMA, 24 abr (Reuters) - Los trabajadores de Southern Copper en Perú pusieron fin a una huelga de 12 días, que había sido declarada ilegal por el Gobierno, tras llegar a un acuerdo con la minera, informaron el lunes el sindicato y la compañía.

Los casi 3.000 trabajadores de las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo de Southern Copper en Perú retomaron el domingo sus labores, dijo el líder sindical Aldo Rodríguez.

Southern Copper, que además opera las unidades La Caridad y Buenavista en México, no ha detallado el impacto de la huelga en sus operaciones en Perú pero anteriormente dijo que no afectó significativamente la producción pues reemplazo a los trabajadores en paro por contratistas.

"Se levantó la huelga porque hemos llegado a un acuerdo con la empresa que nos dará mejoras de salud y beneficios médicos, así como un préstamo de 9.000 soles a cada trabajador", explicó Rodríguez.

El dirigente sindical afirmó además que la empresa se comprometió a entregar sus estados financieros para que sean auditados por una firma independiente.

Southern Copper, del Grupo México, produjo 900.000 toneladas de cobre el año pasado, un 21,1 por ciento más que en el 2015. La minería es vital para la economía de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre. (Reporte de Teresa Céspedes; editado por Hernán García)