ACTUALIZA 2-Sismo de magnitud 6,9 sacude zona central de Chile, sin reportes de daños graves

lunes 24 de abril de 2017 20:11 GYT
 

(Actualiza con más datos, comentarios de presidenta, reacciones, datos)

Por Antonio De la Jara y Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 24 abr (Reuters) - Un sismo de magnitud 6,9 sacudió el lunes la zona centro-sur de Chile y activó una evacuación transitoria del borde costero en medio de la alarma en la población, sin que se reportaran daños de consideración a personas o a la infraestructura, dijeron autoridades.

El temblor, que tuvo su epicentro en el océano Pacífico frente a la región central de Chile, provocó la fuerte oscilación de los edificios en la capital y un caos temporal en las vías de evacuación en las costeras ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

"La verdad fue corto pero bien intenso", dijo a Reuters Paloma Salamo, enfermera de 26 años de edad de la ciudad de Viña del Mar, quien admitió que el sismo le recordó el devastador terremoto y tsunami que azotó al sur y centro de Chile en 2010.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el temblor se produjo a las 18.38 hora local (2138 GMT) y se ubicó a 35 kilómetros al oeste de la costa de Valparaíso. Luego de los primeros reportes de una magnitud de 7,1, la redujo a 6,9.

Debido a que el sismo fue a 25 kilómetros de profundidad, según la revisión del USGS que inicialmente la ubicó en 10 kilómetros, autoridades activaron una evacuación preventiva del borde costero, con bocinas y llamados por parlantes en las playas en que avisaban de una alerta preventiva de tsunami.

La alerta de maremoto y el potente sismo provocaron el caos vial especialmente en Viña del Mar y en el puerto de Valparaíso cuando mucha gente salía de sus trabajos y huyó a pie a zonas altas de las vecinas ciudades en medio de cortes de luz.

  Continuación...