RPT-Reducir dependencia de minerales y diversificar economía, tarea pendiente en Perú

martes 25 de abril de 2017 09:47 GYT
 

(Repite nota publicada el lunes por la tarde. Texto sin cambios.)

Por Ursula Scollo

LIMA, 24 abr (Reuters) - Perú está ampliando su abanico de exportaciones con productos agropecuarios para reducir su dependencia de los minerales, pero aún está lejos de diversificar su economía dependiente de materias primas, una tarea de largo aliento porque requiere más inversión en infraestructura y fortalecer la industria.

El valor de las exportaciones agropecuarias se ha más que duplicado en la última década y representa ahora un 12,7 por ciento del total de las ventas peruanas, con la oferta de nuevos productos y la conquista de nuevos mercados como China, Estados Unidos y Europa, aunque está muy por debajo del 58,8 por ciento que abarca los envíos de todo el clave sector minero.

En tanto la industria local, con algunos sectores con potencial como el textil, calzado y manufactura con valor agregado, se ha quedado rezagada en productividad y competitividad por la falta de inversiones y el ingreso de bienes importados a bajo costo.

"Esta dependencia de los minerales continúa siendo un área de preocupación en la medida que el país tiene que seguir invirtiendo para conseguir una diversificación económica un poco más fuerte", dijo a Reuters el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

El funcionario afirmó que hay algunos sectores que comienzan a ser prometedores como la agroexportación, pero están sujetos también al ciclo de las materias primas y sus flujos son muy pequeños y "no son comparables" con las ventas mineras.

Para los industriales locales, el desarrollo de nuevos sectores productivos debe ir acompañado de una fuerte inversión en infraestructura, clave para reducir costos; así como la educación, innovación tecnológica y mejor capital humano.

La industria textil por ejemplo está muy golpeada por la informalidad y por el ingreso de productos importados de China. Pero posee algunas ventajas como tener el algodón "pima" o de alta calidad usado para confeccionar ropa, que ha permitido el desarrollo de un clúster de 20 manzanas llamado Gamarra en un barrio limeño, y que desde la década pasada exporta prendas a países vecinos como Brasil, Venezuela, Chile y Ecuador.   Continuación...