SONDEO-Ganancia chilena Embotelladora Andina habría crecido 14,4 pct en 1er trim

martes 25 de abril de 2017 11:14 GYT
 

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - La utilidad de la chilena Embotelladora Andina habría crecido un 14,4 por ciento interanual en el primer trimestre, debido a un mejor desempeño operacional y a un favorable efecto de tipo de cambio, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Andina, una de las mayores comercializadoras de Coca-Cola en América Latina, habría ganado 37.776 millones de pesos (57 millones de dólares) en el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de tres corredurías.

"La utilidad neta debería expandirse debido principalmente a una mayor ganancia antes de impuestos y a menores pérdidas no operativas", dijo Bice Inversiones en un informe, destacando además un positivo efecto cambiario en el negocio de Andina en Brasil.

En esa línea, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de la compañía habría aumentado un 9,3 por ciento interanual en el primer trimestre a 98.010 millones de pesos.

Los ingresos por ventas de Andina, que posee unidades de operación en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, habrían subido un 4,5 por ciento, a 479.974 millones de pesos.

Recientemente, el jefe de Andina dijo que el foco de la empresa está en ajustar costos para lidiar con una demanda más débil en la región, pero que aún hay interés en oportunidades para crecer, a la espera de una recuperación en el dinamismo de las economías.

Andina tiene previsto entregar sus resultados el miércoles después del cierre del mercado.

(1 dólar = 662,66 pesos al cierre de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Janisse Huambachano)