Ventas de crudo venezolano a EEUU bajan de nuevo en marzo

martes 25 de abril de 2017 11:43 GYT
 

HOUSTON, 25 abr (Reuters) - Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos cayeron en marzo por tercer mes consecutivo este año a 651.710 barriles por día (bdp), debido a un declive de las exportaciones de crudo Merey, de acuerdo a datos recopilados por Thomson Reuters.

La producción de crudo de Venezuela bajó en el 2016 a su menor nivel en 23 años. Analistas esperan otro descenso en el 2017 debido a la falta de inversión y a problemas de liquidez de la petrolera estatal PDVSA, que controla más del 40 por ciento de los negocios conjuntos de exploración y bombeo.

El volumen de crudo venezolano que PDVSA y las empresas asociadas exportaron en marzo cayó en 2,3 por ciento respecto a febrero y se redujo en 18 por ciento en la comparación interanual.

Las exportaciones de la mezcla de crudo Merey a Estados Unidos, que comenzaron a disminuir en febrero, promediaron 165.320 bpd el mes pasado, su menor nivel desde agosto, de acuerdo a los datos.

La mezcla Merey se elabora a partir de la combinación de petróleo extra pesado procedente de la principal región productora de Venezuela, la Cuenca del Orinoco, con combustibles más livianos. Pero a medida que el petróleo del país miembro de la OPEP se hace cada vez más pesado, las reservas y el bombeo de los crudos medios y livianos declinan rápidamente.

La unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, fue el mayor receptor de crudo venezolano en marzo, ya que obtuvo 10 cargamentos, y fue seguido por Valero Energy Corp y Chevron Corp. (Reporte de Marianna Párraga. Editado en español por Marion Giraldo)