ACTUALIZA 1-Brasil impulsa ganancias de español Banco Santander en primer trimestre

miércoles 26 de abril de 2017 07:42 GYT
 

(Amplía información, añade detalles)

Por Jesús Aguado y Angus Berwick

MADRID, 26 abr (Reuters) - El robusto crecimiento del español Banco Santander en su mayor mercado, Brasil, le ayudó a registrar un alza del 14 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, una recompensa en su enfoque en Latinoamérica en busca de márgenes más elevados.

El mayor banco de la zona euro declaró una ganancia de 1.867 millones de euros (unos 2.070 millones de dólares) en los primeros tres meses del año, muy por encima de las expectativas de una utilidad de 1.773 millones de euros previstos en un sondeo de Reuters.

Brasil destacó como el principal generador de ingresos, al aportar una ganancia neta de 634 millones de euros, seguido por Reino Unido con 416 millones de euros y España, que contribuyó con 362 millones de euros.

El incremento de las ganancias en Brasil llego al 77 por ciento, favorecido por el tipo de cambio, aunque a euros constantes, también mostró una sustancial mejoría del 38 por ciento.

Los negocios de Santander en Latinoamérica han ayudado al banco a afrontar la baja de los márgenes de crédito en Europa que han estado presionando a sus rivales y una disminución de sus ganancias en su segundo mayor mercado, Reino Unido, debido a la depreciación de la libra esterlina por el "Brexit".

Las utilidades en Latinoamérica aumentaron casi un 50 por ciento en el trimestre, en comparación con el alza de 10 por ciento en Europa continental y la caída de 8 por en Reino Unido.

El margen de intereses - la diferencia entre lo que el banco paga en depósitos y cobra en créditos - subió un 3,8 por ciento a 8.402 millones de euros, su tercer trimestre de crecimiento y por encima de los 8.174 millones de euros estimados por los analistas.   Continuación...