Economía, peso y bolsa de México le ganaron a Trump en sus primeros 100 días en la Casa Blanca

jueves 27 de abril de 2017 14:43 GYT
 

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 abr (Reuters) - La economía, el peso y los mercados mexicanos resistieron la andanada de amenazas y órdenes ejecutivas de Donald Trump en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, pero la incertidumbre sobre el futuro del comercio bilateral promete avivar la volatilidad.

Al menos hasta abril, los planes de construir un muro fronterizo, de aplicar un impuesto a las importaciones mexicanas y del eventual retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), no opacaron el desempeño del PIB ni de los mercados financieros.

"Las principales variables económico-financieras lograron evitar un descarrilamiento durante los primeros 100 días de la era 'Trumpista', sobre todo porque se moderó temporalmente la retórica impulsiva y amenazante del presidente", dijo Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics, a Reuters.

Sin embargo, algunos expertos no descartan el retorno de un verbo encendido de Trump y su onda expansiva sobre la economía local, muy vinculada a la de su mayor socio comercial.

La economía mexicana se habría expandido alrededor de un 0.5 por ciento a tasa desestacionalizada en el primer trimestre del 2017 frente a un 0.7 por ciento en el trimestre inmediatamente anterior, de acuerdo con un sondeo divulgado por Reuters esta semana.

Las cifras oficiales serán divulgadas el viernes.

"La economía sigue creciendo, con resultados mejores a los esperados, aunque sí vemos que la producción de petróleo sigue cayendo fuertemente y que hubo una moderación del gasto", dijo Rafael Camarena, analista del banco Santander y para quién hubo una sobre reacción con la elección de Trump.

Además, la inflación trepó a un 5.62 por ciento durante la primera quincena de abril, su nivel más alto en casi ocho años, abriendo la puerta a que el banco central siga subiendo la tasa clave como lo ha venido haciendo desde diciembre del 2015.   Continuación...