ACTUALIZA 1-Déficit presupuestario primario de Brasil sube más a lo previsto en marzo

viernes 28 de abril de 2017 13:18 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 28 abr (Reuters) - Brasil registró un déficit presupuestario primario récord para marzo, según datos del banco central divulgados el viernes, lo que muestra los desafíos que enfrenta el gobierno para reequilibrar las cuentas públicas en medio de una lenta recuperación económica.

El déficit primario del sector público registrado en marzo, de 11.047 millones de reales (3.450 millones de dólares), superó las proyecciones del mercado, que anticipaban un déficit de 10.500 millones de reales.

En febrero, el déficit primario de 23.500 millones de reales también fue un récord para ese mes, que suele tener menos ingresos tributarios por motivos estacionales.

Un déficit de 11.686 millones de reales en el gobierno central, que incluye ministerios, pensiones y el banco central, explica la brecha récord del sector público.

Gran parte del déficit se debe al aumento de los gastos de pensiones, en momentos en que los ingresos tributarios continúan decepcionando a medida que la actividad económica sigue siendo débil después de dos años de recesión.

En el período de 12 meses finalizado en marzo, el déficit primario se mantuvo estable en un 2,34 por ciento del producto interno bruto.

El déficit presupuestario total, que incluye los pagos de intereses por deuda, subió a 54.349 millones de reales, un poco más que los 54.244 millones de reales de febrero.

(1 dólar = 3,2025 reales) (Reporte de Marcela Ayres, escrito por Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme y Rodrigo Charme)